Exploratorios

Experimentos exploratorios
Según Hinkelman. K. & Kempthorne. O.(1994), son aquellos en el cual el investigador está interesado en encontrar los factores que tienen influencia sobre las ejecuciones de cierto proceso. Por ejemplo, uno puede estar interesado en si el grado de concentración de un compuesto químico, el tiempo de cocción, la temperatura de horneado, el grado de refrescante, y la cantidad de presión tiene un efecto ya sea individual y/o conjunto sobre la ruptura de un tipo de plato de cerámica. El procedimiento obvio aquí, es variar los niveles de esos factores y comparar la ejecución de las diferentes combinaciones de niveles. Para ejecutar el experimento muchas decisiones deben tomarse tales como: la selección de los factores y sus niveles, posiblemente seleccionando un subconjunto de todas las posibles combinaciones; la distribución experimental que generalmente es determinada por las condiciones físicas y las consideraciones; la escogencia de la medida de la respuesta; y la selección del análisis estadístico más adecuado para extraer conclusiones de los objetivos propuestos.
La investigación experimental es esencialmente de tipo secuencial, un experimento antecede a otro ganándose cierto conocimiento en el proceso y proponiéndose nuevos interrogantes que pueden mejorar los resultados del proceso experimental. Después de un experimento de tipo exploratorio, generalmente sigue un experimento confirmatorio.

La investigación exploratoria es apropiada en las etapas iniciales del proceso de la toma de
 decisiones. Usualmente, esta investigación está diseñada para obtener un análisis preliminar de la situación con un mínimo de costo y tiempo. El diseño de la investigación se caracteriza por la flexibilidad para ser sensible a lo inesperado y descubrir otros puntos de vista no identificados previamente. Se emplean enfoques amplios y versátiles. Estos incluyen las fuentes secundarias de información, observación, entrevistas con expertos, entrevistas de grupos con especialistas e historias de casos. Esta investigación es apropiada en situaciones de reconocimiento y definición del problema. Una vez que el problema se ha definido claramente, la investigación exploratoria puede ser útil para la identificación de cursos alternativos de acción. En este caso, el gerente busca claves para tener enfoques innovadores de mercadeo. El objetivo consiste en ampliar la esfera de alternativas identificadas, con la esperanza de incluir la "mejor" alternativa en el conjunto de alternativas a evaluar. 

IMAGENES





No hay comentarios:

Publicar un comentario