jueves, 28 de mayo de 2015

Pasos para ser un Cientifico profesional

Principalmente y lo primer:
Los científicos investigan cómo funciona el universo y sus partes. Los científicos formulan una hipótesis con observaciones iniciales y luego prueban esa hipótesis a través de experimentos y observaciones adicionales en las que pueden medir los resultados y confirmar o refutar la hipótesis inicial. Los científicos a menudo trabajan en universidades y entornos comerciales o gubernamentales. Si quieres convertirte en un científico, te espera un paseo largo pero también emocionante y gratificante.
 Aquí los pasos:
Parte 1 de 3(Prepara el terreno):

1.   Toma las clases de preparación necesarias en la preparatoria. Comenzando en la preparatoria y continuando con tus años de estudiante en la universidad, deberás tomar clases que te permitan aprender los pensamientos analíticos y críticos que se requieren para ser un científico. Esto es fundamental para sacar ventaja en tu vida futura.

  • Necesitarás contar con una buena base matemática. Los científicos que trabajan en las ciencias físicas usan mucho la matemática, sobre todo el álgebra, el cálculo y la geometría analítica, mientras que aquellos que trabajan en las ciencias biológicas no utilizan mucho la matemática. Todos los científicos también necesitan un conocimiento práctico de estadísticas.
  • Considera ir a un campamento de ciencia durante la preparatoria. Harás proyectos más interesantes que los proyecto de ciencia que se suelen durante las clases.

2.    Comienza aprendiendo lo básico en la universidad. Si bien te especializarás en una disciplina específica más tarde, primero tendrás que tomar los cursos básicos de biología, química y física para sentar las bases de cada ciencia y del método científico de observación, desarrollando hipótesis y experimentando. También puedes seleccionar cursos electivos basados en áreas que te interesen o describir áreas de interés nuevas para que puedas definir tu especialidad. En uno o dos años, puedes decidirte por una rama más específica de la ciencia.
  • Aprender uno o dos idiomas extranjeros también podría ser algo muy útil, ya que podrás leer artículos científicos antiguos que no se encuentren traducidos al inglés. Los idiomas más útiles son el francés, el alemán y el ruso.

3.   Especialízate en algún campo que te intrigue. Luego de que te hayas familiarizado con las direcciones que podría tomar tu carrera, deberás especializarte en una rama más específica de la ciencia. ¿Astronomía? ¿Medicina? ¿Psicología? ¿Genética? ¿Agricultura?
  • Si te sientes interesado por un campo que no se encuentra en tu universidad, puedes esperar y especializarte más tarde (en la escuela de posgrado). Una especialidad más genérica como química también es una muy buena opción.

4.    Consigue una pasantía en la universidad. Es mejor comenzar haciendo conexiones y trabajando tan pronto como sea posible. Habla con alguno de tus profesores acerca de las pasantías, de esta forma también podrías lograr que tu nombre aparezca en alguno de los artículos que publique tu equipo de trabajo
  • Esto te proporcionará una gran experiencia de laboratorio, la cual será muy útil para ir a la escuela de posgrado y posteriormente buscar trabajos más serios. Esto también demostrará que tomaste la universidad con seriedad y que tienes lo necesario para cumplir con lo que se espera de ti.

5.Perfecciona tus habilidades de escritura. Para ser científico, también debes escribir bien, ya sea para obtener subvenciones por tu investigación o para publicar los resultados de tus experimentos en revistas científicas. Las clases de lengua y literatura en la preparatoria y de escritura técnica en la universidad te ayudarán a pulir tus habilidades.
  • Lee siempre las revistas científicas y mantente al tanto de los acontecimientos. Dentro de poco, serás tú el que publique en esas revistas. Mira los trabajos públicos para aprender su estructura y los conceptos básicos que se requieren para lograr un buen artículo científico.

Parte 2 de 3(Consigue educación superior):

1.Ve a la escuela de posgrado. Si bien algunos puestos comerciales e industriales están disponibles para aquellos que se gradúan con un titulo universitario, la mayoría de los científicos tienen al menos una maestría o en mayor medida un doctorado. Los programas de posgrado se orientan más hacia la investigación y desarrollo de teorías nuevas, en conjunto con profesores u otros científicos y posiblemente utilizando tecnología de vanguardia. La mayor parte de los programas de posgrado requieren al menos 4 años, e incluso más, dependiendo de la naturaleza de la investigación.
  • A estas alturas, deberás haber decidido tu especialidad; algo que sea más específico dentro del campo que te guste y te permita concentrarte mejor. Esto hará que tu trabajo sea más único y tu campo de competición mas pequeño.
2.Consigue una pasantía de investigación. En la escuela de posgrado, deberás buscar una pasantía de investigación para tu área de interés en particular. La cantidad de profesores que trabajan en algo relacionado con tu campo será muy pequeña; lo que implica que probablemente deberás ir a otro lado para encontrarlos.
  • Tus profesores y tu escuela en general serán herramientas de mucha ayuda para que puedas averiguar qué pasantías existen y dónde se ubican. Aprovecha todas las conexiones que hiciste para encontrar alguna pasantía que se adapte a tus necesidades.
3.Participa de un programa postdorsal. Los programas postdorsales te brindarán entrenamiento adicional sobre la especialidad que hayas elegido como científico. En un principio estos programas duraban 2 años, pero en la actualidad suelen durar al menos 4 años e incluso más, dependiendo del campo de estudio y otros factores.
  • Además de esto, deberás realizar aproximadamente tres años de investigación postdorsal una vez finalizado el programa. Si has estado contando, notarás que se necesitan 4 años de nivel universitario, 5 años de educación de postgrado y 3 años de investigación, lo que significa que necesitarás 12 años para poder empezar a trabajar de verdad. Este tiempo límite es algo que debes considerar lo más pronto posible.

4.Mantén tus conocimientos actualizados. Durante tu década (o más) de educación y carrera, es aconsejable que te mantengas actualizado en tu campo asistiendo a conferencias y leyendo revistas revisadas por tus colegas. La ciencia cambia constantemente, en un abrir y cerrar de ojos podrías quedar rezagado. 

  • En campos más pequeños (y en algunos más amplios), podrás llegar a conocer todos los nombres que aparecen en las revistas. Al leerlas podrás saber a quién deberás consultar para conseguir ayuda con tu investigación o favores cuando llegue el momento.
5.Continúa investigando y busca un empleo a tiempo completo. Los científicos siempre se encuentran trabajando en algún proyecto o idea. Esto es un hecho, Independientemente de cuán lejos te encuentres en la carrera. Pero después de realizar tu investigación postdorsal, seguramente necesitarás un trabajo. Estas son algunas de las oportunidades básicas que encontrarás:
  • Profesor de ciencias. Este puesto se explica por sí solo y no siempre requiere educación superior (dependiendo del nivel en el que quieras enseñar). En algunas áreas y campos, también necesitarás créditos educativos.
  • Científico de la investigación clínica. Muchos científicos trabajan con compañías importantes o con el gobierno. Al comenzar, serías un asociado de investigación clínica. Trabajarías en ensayos clínicos, por ejemplo, en medicamentos emergentes. Recolectarías datos y controlarías procedimientos asegurándote de que todo funcione de acuerdo al protocolo. Luego, llegarías a realizar análisis en distintos proyectos o desarrollar productos (como vacunas) o en algunas ocasiones incluso trabajarías con pacientes, médicos o técnicos sobre procedimientos de laboratorio.
  • Profesor. Muchos científicos, al menos por un tiempo, tienen la meta de convertirse en profesores y llegar a ser titulares en la universidad. Es una tarea bien remunerada con seguridad laboral y permite tener influencia en la vida de muchas personas. Sin embargo, debes saber que podrías necesitar décadas para obtener este puesto.

Parte 3 de 3(Desarrolla la mentalidad adecuada)

1.Sé curioso. Las personas que desean ser científicos lo hacen porque son muy curiosas acerca del mundo que las rodea y quieren saber cómo funcionan las cosas. Esta curiosidad las lleva a investigar el cómo y el por qué oculto detrás de lo que ven, incluso si la investigación requiere años para llegar a buen término.
  • Junto con la curiosidad se encuentra la habilidad de rechazar las nociones preconcebidas y estar abierto a nuevas ideas. Con frecuencia, una hipótesis inicial no se confirma con la evidencia de observaciones posteriores o experimentos por lo que se debe modificar o descartar.

2.Sé paciente para avanzar en la carrera. Como se discutió con brevedad anteriormente, convertirse en científico requiere un gran tiempo. Existen pocas carreras más largas que esta. Incluso aunque tengas un buen desempeño en la parte educativa, aún tienes que conseguir una rama para investigar. Si eres de esas personas que ceden ante la gratificación inmediata, quizás esta no sea la carrera adecuada para ti.
  • Algunos trabajos solo requieren una licenciatura y en algunas ocasiones una maestría. Si no estás en una posición en la cual te puedes permitir pasar diez años sin ganar dinero, esta podría ser una alternativa viable.

3.Sé diligente y perseverante, porque te espera una tarea difícil. Se suele decir que "teniendo en cuenta el coeficiente intelectual, las habilidades cuantitativas y las horas de trabajo, los trabajos relacionados con la ciencia son los de peor remuneración en Estados Unidos". Esto quiere decir que te espera un camino difícil, por un tiempo no vivirás con muchos lujos. Las cosas serán difíciles por un tiempo.
  • También deberás adecuarte al cumplimiento de plazos, con frecuencia no podrás determinar tus horas de trabajo y deberás trabajar cada vez que tu trabajo lo diga. Todos estos factores combinados hacen que este sea un trabajo complicado, sobre todo para soportar a lo largo del tiempo.
4.Debes tener la necesidad de aprender de forma constante. En esencia, lo que todo científico busca es el conocimiento. Ya sea leyendo revistas de colegas, asistiendo a seminarios o trabajando para publicar tus artículos, siempre estarás aprendiendo. ¿Esto te parece algo de todos los días? Entonces probablemente tienes lo que se necesita para ser científico.
5.Sé paciente, observador y piensa de forma creativa. Ningún trabajo científico se logra en un día, una semana, un mes e incluso en ocasiones en un año. En muchos casos, como en las pruebas clínicas, no obtendrás resultados durante años. Esto puede ser algo muy decepcionante. Un buen científico debe ser paciente.
  • Las habilidades de observación también son necesarias. En los años en los que esperas los resultados, deberás estar en constante observación para buscar pequeños cambios en aquello que esperas ver. Tus ojos deben estar enfocados y listos en todo momento.
  • Y en cuanto a pensar de forma creativa, piensa en la manzana que cayó en la cabeza de Newton o en Arquimesas saltando de su bañera y desplazando el agua. La mayoría de las personas no le dan importancia a estos sucesos, pero estos hombres vieron algo más, algo que nadie había visto hasta ese momento. Para hacer avances en el conocimiento humano, debes pensar diferente.


Los Requisitos o algunos requisitos son:

  • Imaginación para creer algo y Determinación para hacerlo
  • Tener experiencia o una carrera
  • Claro mucho cerebro para pelear por lo que dicho y demostrar que es verdad
  • Y mas que nada INTELIGENCIA para crear, inventar, ser creativo y tener mas que nada argumentos sobre ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario