Preparar un cohete casero es muy sencillo y divertido, además de que se puede aprovechar para explicar muchos fenómenos de los gases. Esto es conveniente por varios motivos: en primera, porque los gases son las sustancias “relativamente” más sencillas de estudiar, así que siempre se utilizan para introducir a los interesados en el mundo de la química. En segundo lugar, sirve para quitar la inquietud de muchas personas sobre lanzar cosas al techo sin peligro alguno.
Materiales
- Una botella
- Un corcho que quepa en la botella (si es más pequeño el corcho no importa, aumentaremos su diámetro con cinta adhesiva)
- Cinta adhesiva
- Tiras de papel de varios colores (opcional)
- Agua
- Vinagre
- Bicarbonato
- Papel absorbente o una servilleta
Cómo proceder
Este experimento requiere menos de 10 minutos de preparación. Lo primero y más importante es alejarse de ventanas y objetos de nuestros papás que podamos derribar al suelo y hacerlos enfadar muchísimo. Una vez seleccionado el lugar, por ejemplo en el jardín, lo único que debemos hacer es poner el agua en la botella junto con el vinagre. Después, envolveremos todo el bicarbonato en la servilleta o bien en el papel absorbente (este último es mejor, nos da un poco más de tiempo). La cinta adhesiva y las tiras de papel son para adornar el corcho, que en este caso será el cohete que lanzaremos por los aires, pero es meramente opcional).
Estamos listos para empezar. Tomamos la servilleta con el bicarbonato bien compactado y lo metemos en la botella de agua con vinagre. Rápidamente tapamos la botella con el corcho lo más fuerte que podamos y simplemente tenemos que esperar. Al poco tiempo, el corcho saldrá disparado junto con todas las tiras de papel que le colocamos, dándonos un espectáculo de cohete casero.
Explicación
El vinagre reacciona muy rápidamente con el bicarbonato, liberando grandes cantidades de un gas que se llama dióxido de carbono. Este gas comienza a ejercer una presión enorme en las paredes de la botella. Una vez que la presión es suficiente, el gas escapará por el lugar que menor resistencia presente, que en este caso es el corcho.